martes, 26 de abril de 2011

La vida en un mundo centrado en la red




En la actualidad nos encontramos en un momento desicivo respecto al uso de la tecnologia para entender y potenciar nuestra red humana. La globalizacion de Internet se ah producido mas rapido de lo que cualquiera ubiera imaginado. El modo que se producen las interacciones sociales comerciales, politicas y personales cambia en forma continua. En la proxima etapa de nuestro desarrollo, los innovadores usaran internet como un punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos proyecto, nuevos productos y servicios diseñados espesificamente para aprovechar las capacidades de la red.
En esta unidad se presentan las bases para explorar los servicios, las tecnologias y los problemas que enfrentan los profecionales de red mientras diseñan, desarrollan y mantienen la red moderna.
Se aprendera:
1. Como las redes influyen en nuestra vida cotidiana.
2. Describir la funcion de la red de datos en la red humana.
3. Identificar los componentes claves de datos.
4. Identificar las oportunidades y desafios que presentan las redes convergentes y describir las caracteristicas de estructuras de red: tolerancia a las fallas, calidad de servicio y seguridad, escavilidad.
1.1 La comunicacion en un mundo centrado en la red.
1.1.1 Redes que respaldan la forma en que vivimos.
Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar informacion basada en caracteres entre sistemas informaticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregar voz, flujos de videos, textos y graficos a los diferentes dispositivos.
La naturaleza inmediata de las comunicaciones por internet alienta la comunicacion de comunidades globales. Estas comunidades motivan la comunicacion social depende de la ubicacion y uso horario.
Comunidad Global
Es quizas el agente de cambio mas significativo del mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las ditancias geograficas y las lmitacion fisicas son menos relevantes y presentan cada vez menos obstaculos. La creacion de comunidades en linea para el intercambio de ideas en informacion tiene potencial de aumentar las oportunidades de productividad de todo el planeta o aldea global. Devido a que internet conecta a las personas y promueve la comunicacion sin limites, presenta la plataforma adonde ejecutar negocios, tratar de emergencia, informar a las personas y respaldar la educacion, la ciencia y el gobierno
1.1.2 Ejemplo de las herramientas mas populares: La existencia y adopcion masiva de internet abrieron paso a nuevas formas de comunicacion que permitieron a las personas crear informacion que puede ser consultadas por una audiencia global. Son:
- Mensajeria instantanea (IM) es una forma de comunicaci{on en forma real entre dos o mas personas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras por medio de una red privada o red publica como por ejemplo Internet. Desarrollada atraves de servicios de internet (RELAY CHAT IRC.), IM incorpora caracteristicas como transferencias de archivos, comunicacion por voz y video. Al igual que un email. Sin enbargo mientras que la transmicion de email a veces se retrasa, la señales IM se reciven inmediatamente, este tipo de comunicacion se denomina. "COMUNICACION EN TIEMPO REAL".
Los Web blogs son paginas fasiles de actualizar y editar ej. Blogger. A diferencia de los sitios mas comerciales creados por expertos, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones a una audiencia global sin tener conocimientos tecnicos sobre diseños web.
Wikis: Son paginas web que un grupo de personas pueden editar y visualizar. Como tal puede estar sujeta a una revision y una edicion mas extensa. Al igual que los blogs los wikis pueden crearse en etapas por cualquier persona, sin el patrocinio de una empresa importante.
Postcasting: Es un medio basado en audio que originalmente permit{ia a las personas gravar y conbertir audio para utilizar en los ipods, sin emargo el post casting permite a las personas difundir sus gravaciones a una alta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio web o blog o wiki desde otras personas pueden descargarlo y resproducirlo en las computadora.

Elementos de una red:

este diagrama muestra una red tipica, incluyendo dispocitvos medios unidos por reglas (protocolos) que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes. Utilizamos la palabra mensaje como un termino que abarca las paginas web, los emails, los mensajes instantaneos y otras formas de comunicacion permitidas por internes.
la interconección de redes es un tema orientado gráficamente y los iconos que se utilizan es para representar los dispositivos.
switch:
es el dispositivo mas utilizado para interconectar redes de área local.
+ Firewall: proporciona seguridad a las redes.
router: ayuda a direccionar mensajes que van a trabes de la red.
router inalambrico: nos da la posibilidad de conexión inalambricas Wireless.
nube:se utiliza para resumir dispositivos de red.
Para que una red funcione los dispocitivos deben estar interconectados. las conexiones de red pueden ser por cable o inalambricas en las conexiones por cable el medio mas utilizado es el cobre, que transmite señales o pulsos eléctricos, o fibra óptica que transmite señales de luz. en las conexiones inalambricas el medio es la atmósfera de la tierra o espacio, las señales qe se transmiten son micro ondas.
las personas buscan enviar y recibir distintos mensajes atraves de aplicaciones informaticas; estas aplicaciones necesitan servicios para funcionar en la red. Algunos de estos dispocitivos incluyen World, wire web, e-mail, mensajería instantánea y tecnologia ip. los dispocitivos interconectados a trabes de medios para proporcionar servicios deben estar gobernado por reglas o protocolos, los protocolos son las reglas que utilizan los dispocitivos de red para comunicarse entre si. actual mente el standar de la industri de las redes es un conjunto denominado tcpip(protocolo de transmicion/protocolo de internet), tcpip se utiliza en las redes comerciales y domesticas siendo el protocolo primario de internet. los protocolos tcpip

No hay comentarios: